viernes, 20 de septiembre de 2013

Jornadas sobre la Cultura del Agua en Sangüesa

Las organizaciones Río Aragón, Yesa+no/Lanak gelditu, URA-Nueva cultura del Agua y Fundación Nueva Cultura del Agua organizan las jornadas YESA Y SEGURIDAD ¿RECRECIMIENTO O DECRECIMIENTO? el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, en Sangüesa-Zangoza. 







El sábado tarde, se inauguraran las jornadas con charlas-debates en Auditorio del Carmen,  impartidas por cargos públicos como el Alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, y representantes de la CHE, además de técnicos y geólogos de la categoría de Pedro Arrojo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, y Antonio Casas, profesor del área de geodinámica de la Universidad de Zaragoza. 

 El objetivo de estas jornadas pasa por intentar dar respuesta a la pregunta: ¿sería posible decrecer el nivel del actual embalse hasta condiciones de seguridad y garantizar el abastecimiento a los actuales regadíos (no los nuevos) con un embalse a media carga y el apoyo con balsas laterales al canal?

Frente al proyecto del recrecimiento, las organizaciones convocantes buscan avanzar hacia alternativas viables que garanticen la seguridad de las poblaciones afectadas.  Se trata de una propuesta de alternativa, basada en el decrecimiento del nivel del embalse hasta condiciones de seguridad y con propuestas de balsas laterales al canal que aseguren unas dotaciones eficientes a los regadíos actuales.

El domíngo hay previsto una visita guiada a Yesa.

PROGRAMA DEL SÁBADO 28/ EGITARAUA

 Auditorio del Carmen. Sangüesa- Zangoza

16:30 Apertura:
Angel Navallas Etxarte, Alcalde de Sangüesa Zangoza.
Representantes de la Asociación Rio Aragón y la Iniciativa ciudadana Yesa+no.

Seguridad para las poblaciones, alternativas para los regantes:
17:00-17:30h- La situación de la presa actual y los riesgos del recrecimiento. Una alternativa de seguridad con desembalse parcial.
Antonio Casas, profesor del área de geodinámica de la Universidad de Zaragoza.

17:30-18:00h- Las medidas de seguridad del Gobierno de Navarra en las situación actual y las previstas con el recrecimiento.
Representante de Protección Civil y Agencia Navarra de Emergencias (ANE).
Gobierno de Navarra (sin confirmar)

18:00-18:30h- ¿Es posible mantener los actuales regadíos con un embalse a media carga? Balsas alternativas laterales al canal y eficiencia. Aproximación de costes.
Pedro Arrojo, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza / FNCA.

18:30 -19:00h- La posición de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ante la temática de esta jornada.
Representante de la CHE (sin confirmar).

19:00-19:30- Debate.
19:30-20:00- descanso café.

Principios y alternativas:
20:00-20:30h- La política de regadíos. ¿es sostenible la propuesta del Plan Hidrológico del Ebro de de incrementar los regadíos en un 50%?
Joan Corominas. Ex director de la Agencia Andaluza del Agua / FNCA.

20,30-21:00h- Las razones profundas del malhacer de las políticas hidráulicas.
Javier Martínez Gil. Catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza / FNCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...